Maridando pastrami: No da igual el vino
Gerald Leon
La primera vez que escuché la palabra ‘pastrami’ debió haber sido en alguna caricatura de Nickelodeon, ya que en los 90s no era muy común encontrar el susodicho embutido en Chile. Éste consiste en carne curada y sazonada con una mezcla de especias, la cual es posteriormente ahumada.
Dicen que la charcutería va bien con los vinos tintos pero hay que tener en cuenta el contenido de grasa y especias. Aquellos vinos frescos con bajo contenido de alcohol y sabores afrutados, serán los mejores amigos del pepperoni, salami y jamón serrano. Para charcutería de mayor calibre, en cuanto a textura e intensidad de sabores, toca considerar otras alternativas. Encontré un regio pastrami en La Fiambrería del MUT. Para maridar aquellos sabores intensos y especias, decidí acompañarlo con un Carignan VIGNO elaborado por Undurraga.
¿Qué significa cuando una etiqueta lleva el término VIGNO? Aquel término es una marca colectiva privada que agrupa a productores de la cepa Carignan. Por aquel motivo que podemos encontrar vinos de distintos productores con el nombre VIGNO. Para ser catalogado como VIGNO, el vino debe contener un mínimo de 85% de Carignan, las uvas ser obtenidas de un viñedo ubicado en la zona costanera del Valle del Maule con un mínimo de 30 años de antigüedad (y sin irrigación), y tener una guarda (ya sea en bodega o en botella) de al menos dos años. ¿A qué sabe un VIGNO? Por lo general muestran aromas y sabores de fruta roja y negra, junto con significativos niveles de acidez, taninos, y un cuerpo que puede ir entre medio y corpulento.
La intensidad de los sabores cárnicos junto a su especiado carácter hallaron en el frutal y goloso Carignan algo más que un amigo, sino un confidente.
¿Por qué funciona? Al tener el pastrami un perfil especiado, necesitamos optar por un vino tinto joven (o con un par de años), en oposición a sabores asociados a la guarda (e.g. fruta seca, tabaco y notas terrosas), ya que dichos sabores afrutados balancearán el contenido de sal del pastrami y también sus especiados sabores.
Por otro lado, si estamos buscando realzar el perfil especiado del pastrami, una estupenda opción será acompañarlo con un Carménère, nuestra cepa insignia en Chile. Los vinos elaborados con aquella variedad, junto a sus característicos sabores especiados que nos recuerdan a pimentón verde, paprika y pimienta negra recién molida, serán también un gran amigo del pastrami.
¿Dónde comprarlos?
Pastrami: La Fiambrería
Undurraga VIGNO Carignan: Tienda online Undurraga